Cristina resiste el regreso de Acuña al kirchnerismo

Granados teje el regreso del intendente, pero la Rosada le baja el pulgar. Fuerte peso de Zabaleta.

Luis Acuña busca desesperado su regreso al kirchnerismo, tal como hicieron sus compañeros intendentes del Frente Renovador. Sin embargo, es el único barón del Conurbano al que la Casa Rosada viene rechazando, pese al tejido que le armó Alejandro Granados llevándolo casi a las puertas de Balcarce 50.

La virulencia de los recientes ataques de Acuña al Gobierno no pesan tanto como la preferencia por la figura de Juan Zabaleta, que ya es un “intendente paralelo” como dicen en Hurlingham y tiene grandes chances de quedarse con el poder del distrito en octubre.

Porque sabe que la pelea es con “Juanchi” es que Acuña necesita que le habiliten la interna del FPV, de caso contrario puede perder el territorio si tiene que enfrentar una boleta de 40 puntos, o más. No le sirve pasar al PRO, donde de todas formas tampoco lo reciben.

Es básico como estrategia. A él y al resto de los intendentes arrepentidos les conviene sacarse de encima el plato más difícil en agosto, para después en octubre hacer propia esa boleta ganadora.

El problema es que la Rosada le está haciendo pagar cara su «traición» y no le atiende el teléfono. Según comentaron fuentes del FPV, Acuña tiene las puertas cerradas del Gobierno. Aunque otras fuentes aseguran que falta sólo una reunión para el cierre. El insiste y sabe que todavía tiene nueve días para negociar.

Desde el año pasado Granados lo viene tejiendo, aún a riesgo de comerse los cruces internos por visitar a un intendente massista. En las últimas semanas las conversaciones se intensificaron y el ministro bonaerense lo dejó al pie de la Rosada, donde no fue recibido.

Acuña probó también con Alberto Descalzo, un amigo de la zona. Sin suerte. Ni siquiera pide que bajen a “Juanchi”, sabe que no lo van a hacer, sólo quiere garantías de que no lo proscribirán a él mismo y que podrá competir en la interna. Pero ni esa garantía le ofrecen hasta ahora.

La otra opción es buscar la reelección con la boleta del PRO. En Hurlingham Macri mide bien y Acuña es amigo de Jesús Cariglino, ya incorporado al partido amarillo. Sin embargo, la estrategia purista de Jaime Durán Barba se viene imponiendo con su consiguiente rechazo a la “contaminación” de los intendentes. De todas formas, sigue siendo una opción teniendo en cuenta la necesidad de Macri de sumar estructura en el Conurbano.

Una tercera alternativa que analiza es una salida como candidato a diputado, para tener fueros. El intendente está complicado por una causa de enriquecimiento ilícito.

Zabaleta, por su parte, viene creciendo en armado. Luego de sumar a varios funcionarios del intendente, y al ex massista Rodrigo Alvarez (hijo del ex intendente y ex jefe de campaña del tigrense), ahora Juanchi acordó con Esther Barrionuevo, quien fuera una suerte de tercera candidata massista referenciada en Felipe Solá.

Según manifestó a LPO la ex senadora y líder de la agrupación Justicia Peronista, ya le avisó a “Juanchi” que trabajará por su candidatura. Barrionuevo es una histórica dirigente local y llegó a ser presidenta de bloque de concejales de Acuña, en un espacio de catorce ediles, hace ya una decena de años.

lapoliticaonline.com