Asalto fallido en Dock Sud.Tenían 17 y 20 años. Otro cómplice, de 15, resultó herido. Los enfrentó un policía que viajaba de civil.
El viaje rutinario de cada mañana se convirtió, para cinco pasajeros y un chofer, en un verdadero infierno sobre ruedas. Las personas que viajaban en un colectivo de la línea 33 fueron primero víctimas de un intento de robo y luego testigos de cómo un policía, que iba a bordo del ómnibus, se enfrentó con cuatro asaltantes -dos menores de edad-, dos de los cuales terminaron muertos a tiros, uno herido y otro (una chica) prófugo.
Todo comenzó alrededor de las 6 de la mañana de ayer en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, cuando los jóvenes armados subieron al interno 269 de la línea 33 de colectivos, en el cruce de 12 de Octubre y Estanislao del Campo, en el sur del Conurbano.
Según relató ayer el titular de la Jefatura Departamental Lanús, Edgardo García, en la misma parada que los ladrones subió el teniente primero de la Policía Bonaerense Ramón González, quien estaba vestido de civil y viajaba hacia la comisaría 10° de Tres de Febrero, donde trabaja.
Delante de González subieron tres varones y una mujer. El colectivo arrancó y, enseguida, el grupo de jóvenes sacó armas de fuego con intenciones de robarles a los pasajeros.
De acuerdo con el relato del jefe policial, González tuvo en ese momento «la valentía» de enfrentarlos pese a que era superado en número. No obstante, «inmediatamente se dio a conocer» como policía. Los asaltantes le apuntaron y el agente, según su declaración, reaccionó a los tiros. Fue un momento de pánico para los pasajeros.
El policía hirió a dos de los ladrones: uno recibió un balazo en un brazo y otro, en el tórax. Una vez lastimados, González pudo reducirlos rápidamente. Los otros dos cómplices aprovecharon que el conductor del colectivo frenó el vehículo y escaparon corriendo, a menos de una cuadra de donde todo había comenzado.
Tanto el policía, como el chofer y el resto de los pasajeros resultaron ilesos. González se comunicó con la comisaría de Dock Sud (el hecho ocurrió a siete cuadras de la DDI Avellaneda/Lanús) para avisar sobre lo que había pasado, por lo que poco después aparecieron en el lugar varios patrulleros y médicos de emergencias, que trasladaron a los dos heridos al hospital Fiorito de Avellaneda. Allí, el que había recibido un disparo en el pecho -de 17 años- murió mientras era intervenido quirúrgicamente, en tanto que su cómplice -de 15- se encontraba fuera de peligro.
García dijo que cuando llegaron los otros policías «se percatan de que a cien metros del lugar del hecho había un tercer sujeto que se había escondido entre dos vehículos que también estaba fallecido». Se trataba del tercero de los ladrones, un joven de 20 años que, pese a que había resultado gravemente herido durante el tiroteo, había logrado recorrer una cuadra antes de caer desvanecido junto al cordón de la vereda.
En el lugar fueron secuestradas dos réplicas de pistola 9 milímetros y un revólver .22 con la numeración limada. En tanto, por orden del fiscal penal juvenil Martín Seara, la Policía buscaba ayer a la restante integrante de la banda.
Fuente: Clarin