Las llamas, que afectan a una zona de difícil acceso en la localidad de Cholila, habrían sido provocadas por la caída de un rayo.
EsQUEL.- Un incendio que afecta a una zona de difícil acceso cercana a la localidad de Cholila avanza sin control y ya afecta unas 4500 hectáreas de bosques nativos, según confirmó el jefe de la brigada de incendios en Cholila, José Saldivia. Brigadistas y aviones hidrantes avanzaron sobre dos focos: uno ubicado a 40 km de Cholila y el otro en el paraje El Turbio, donde semanas atrás se registró otro incendio. Fuentes oficiales confirmaron que un rayo habría iniciado las llamas en una zona alta del bosque.
«La situación es preocupante. Recorrimos las áreas en donde están los focos más importantes. Es una zona boscosa con mucha cantidad de combustible seco por la floración de caña de colihue de los últimos dos años», explicó la intendente de Cholila, Valeria Ramos. En tanto, el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que «en cercanías de Cholila, a 40 kilómetros, hace tres días comenzó un foco de fuego en un lugar inaccesible por vía terrestre» y que se vio «favorecido por la vegetación, que es muy seca», y por las condiciones climáticas. La zona del incendio se encuentra a unos 25 km del Parque Nacional Los Alerces. Hace dos semanas, más de 500 hectáreas fueron afectadas por distintos focos de incendio en cercanías de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, algunos de los cuales se estima que fueron intencionales.
Cholila es una pequeña localidad de Chubut ubicada en el departamento de Cushamen y distante 730 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Melo aclaró que «el incendio no afectó población urbana ni rural» y anunció que «se trabaja con una condición climática benigna para hoy».
lanacion.com.ar